TERCER RESIDENCIA PERFILES en OCEANIA del POLONIO



la TERCER RESIDENCIA en la casa CACTUS 
fué en mayo de 2014
participaron los artistas

the THIRD residency at the CACTUS house was in May 2014
the artists that participated were




MARIA BELEN ALONSO

MARIA BELEN BASOMBRIO


MARIA FERNANDA FERRI


MERCEDES PALERMO






Las cuatro artistas que participaron en esta residencia son ceramistas.
La costa de estas playas ofrece arcilla, la cual según la marea se puede tomar fácilmente. La ironía del destino hizo que el perfil de la costa estuviese cubierto por más de un metro de arena que tapaba casi toda arcilla existente.
El olfato ceramista pudo mas que el mar y las mareas y diferentes tipos de arcilla fueron encontrados en la costa .


Las artistas se conectaron con el lugar de diferentes formas, pero su arte se vio estrechamente ligado a Oceanía al utilizar la arcilla del lugar como un elemento de sus trabajos.




Las artistas utilizaron materiales de todo tipo para manifestarse in situ. Para trabajar Conjugaron el material textil que llevaron a la residencia con elementos recolectados de los alrededores.


De los diferentes ritos cotidianos que se vieron trasladados, en el que todas coincidieron fue en el de cocer la arcilla, lo hicieron en el hogar de la casa. Una acción que implica un tiempo obligado y un estar que conectó al grupo.


Esta residencia se aunó con las anteriores a través de los rituales que se generaron, 

de la resignificación de los objetos encontrados y de la reconección con procesos personales.

Belén Basombrío construyó un altar en la casa quemada que visitamos el día anterior. Utilizó elementos dejados por el mar en la playa, restos de la casa intactos, 
un tronco quemado intervenido con arcilla del lugar y banderines con diferentes deseos escritos que delimitaban el espacio. A traves de mensajes en las ventanas de la casa. convocó al resto a participar con ofrendas y deseos . Diferentes rituales y acciones tuvieron lugar. Se adoró a la materia y se cantó la palabra non sancta.
Algunos de las participantes se vieron muy afectadas emocionalmente.

Otro ritual, ya personal, fué cuando María Fernanda Ferri modeló y coció pajaritos que atravesó con las agujas de los pinos del lugar. Estos pájaros se suman a un proyecto mayor que aúna a todos los pájaros y sus nidos con sus arcillas de diferentes lugares,en un nido unico y mayor.

María Belén Alonso empezó un libro de artista usando aguas del lugar, tintes generados por la comida que hacíamos y encontró una evolución en su proyecto personal, parejas de seres diminutos en arcilla y su interacción con el devenir de las olas.

Mercedes Palermo se encontró coloreando los dibujos que hacía en su cuaderno de viaje. Dibujos que nunca antes habían tenido color. Al llevar a cabo uno de los ejercicios propuestos encontró un palo que transformó en una herramienta que la conectó tanto con la playa y un cuerpo elevado del dolor como con su historia personal.

Conocimos a un zorro que vive detrás de la casa aparentemente...







The four artists that participated in this residency are ceramist artists.

These coast ussually offers a variety of clay that you can easily reach. The irony of destiny made the coast profile change. It was covered with more than a meter of sand trapping the clay inside.
The ceramists good instinct  could more than the sea itself and different colours of clay were found along the coast.

The artists conected with the place in many different ways. Their art was  intensely bounded with Oceanía as they all use clay from the beach as a common element .


The artists used all kind of materials to manifestate in situ. They combined the textiles bought from home and the recolected elements from the environment.


Several everyday life rituals that were brought in, and cooking the clay was the one all of them could agreed about. They did it in the house chimeny. Cooking clay is an action that implies  time and being that conected the group. 


This third residency joined together with the previous ones through the rituals  generated, resignifying  the found objects and reconnecting with 

personal processes.

Belén Basombrío made an altar at the burned house we visited the day before. 
She used elements left at the beach by the sea, burned house remains and a burned log that she intervened with local clay. She used buntings with written wishes 
that delimitated the place. She convided the rest of the group to participate with offerings and wishes. The invitation was written on all the windows' glasses. Different kinds of rituals and actions occured . The matter was adored and the word non-sancta  was sung. Some of the participants were very affected emotionally.

Another ritual, a personal one, was when Maria Fernanda Ferri modeled and coocked little birds in clay. She passed through them local pine needles. These birds are to be add to a mayor personal proyect that unifies all birds in all clays in one only nest.

Mará Belén Alonso started an artist book using local waters mixed with different inks generated with the food we ate. She also found evolution in her personal proyect unifying the little people clay couples she mades interacting with the sea waves.

Mercedes Palermo found herself colouring the drawings she was doing in her journal. Drawings that had always being in black and white.
While doing one of the proposed exercises she found a large wood stick. She trasnsformed it into a tool that connected her with the beach and a body above pain, and also with her personal history.

we met a fox that lives at the back of the house apparently...




















































 





 


















 



 



los trabajos surgidos de esta experiencia seran  presentados en 

704 ESPACIO DE ARTE 

the works emerged from this experience will be shown at  



residencia creada y coordinada por NANA SIMONE MICHELI
foto y video NANA SIMONE MICHELI



contacto:

residenciaperfiles@gmail.com

espacio704@gmail.com

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